RESEÑA HISTÓRICA
Para hacer esta reseña del Centro
Educativo Liceo Manuel de Jesús Galván, partiremos del año escolar 1954-1955,
fecha en que fue oficializado dicho centro, aunque ya anteriormente
laboraba, pero bajo la dirección de otro liceo de la ciudad de Barahona, como
semi- oficial. Para esta fecha su directora fue la profesora Elsa Celeste
Fernández Pérez, Doña Pupa, oriunda del municipio de Cabral, Provincia Barahona,
quien fue fundadora.
Nuestro centro, para estos años
laboraba en una casona de madera que estaba ubicada frente al parque central de
nuestra comunidad de Neyba, en la calle Apolinar Perdomo esquina San
Bartolomé. Contaba con un reducido numero de profesores y profesoras, al igual
que su matricula estudiantil, la cual, tiende aumentar a medida que pasa el
tiempo. Solamente laboraba en la tanda matutina.
Luego de terminada la gestión de la
señora Elsa Celeste Fernández Pérez, en año 1955, lo asume el profesor, Sr.
Guido Zurzona, para los años 1955-57, quien también era oriundo dela
Provincia Barahona. Para los años de 1957 al 1962 este centro, estuvo
dirigido por la profesora Elixiva Vásquez, (Doña Nena).
Para los años de 1962
a 1972, asumió la dirección del
centrola Profesora Altagracia Gisela Acosta de
Méndez, (Doña Piquín), quien empezó su gestión en el local antes mencionado. En
el año 1970 el centro es cambiado de domicilio y trasladado al edificio en el
que en la actualidad nos encontramos, el que fuera construido en el gobierno
1966 -1978 del presidente Dr. Joaquín Balaguer. Aun bajo la dirección de
Altagracia Gisela Acosta. Es durante esta gestión que inicia en el año escolar
1970- 1971 el Plan de Reforma para los Liceos de Educación Media. Terminada la
gestión de Doña Piquín, es sustituida en el año 1972 por la profesora Teresa
Ferreras de Medina, quien para esta fecha comienza con
los preparativos para la formalización del liceo vespertino.
Al implementar este programa de
Reforma, la mayoría de nuestros maestros/as tuvieron que recibir
entrenamientos, para lo cual tenían que viajar a Santo Domingo los fines de
semanas, otros, tuvieron que entrar a la Universidad a realizar la
licenciatura y, otros el profesorado. Este programa solamente admitía
estudiantes que acababan de egresar de las escuelas primarias, por
lo que surgió la necesidad de crear para ese mismo año el liceo secundario
Manuel de Jesús Galván Vespertino, para la población estudiantil que por alguna
razón había tenido que retirarse, o que, alguna situación difícil le había
impedido asistir regularmente a la escuela. Durante las gestiones hechas para
conseguir la aprobación del Liceo Vespertino, la señora Teresa Ferreras tuvo
que trabajar 6 años sin recibir salario por el trabajo realizado, y es para el
año 1978 cuando queda oficializado el centro vespertino.
La gestión de la profesora Doña
Teresa se extendió hasta el 1985, y es asumida por el Licdo. Paco Pérez Labour,
quien desempeñó una importante labor en el quehacer educativo de nuestra
comunidad neyba, como todos los demás. Su gestión se extiende desde el año 1986
hasta el 2006. Después de esta fecha, nuestro centro pasa
por un proceso de cierta inestabilidad, asignándoles el Distrito Educativo 18-01
una serie de directores interinos, hasta llegado el momento en que el Profesor
Paco obtuviera su jubilación y el centro pudiera entrar al concurso de
oposición. Teníamos el agravante que nuestro sub-director, el señor
Héctor Danilo Acosta se había mantenido fuera del cargo, hasta la presente
fecha, sin haber sometido su documentación para su retiro.
Para el año escolar 2005-2006 asumen
con una gestión interina integrada, por tres técnicos del Distrito Educativo,
los señores: Lic. Merkis Antonio Peña, el Lic. Julio Recio y el Lic. Guillermo
Vásquez Moreta (Memo). Luego, para el año escolar 2006-2007 asume la dirección
interina de nuestro centro el señor Licdo. Julio Antonio Recio. Para el mes de
junio del año 2007 se celebran el concurso de oposición, donde participa nuestro
centro, optando por esta posición, solamente la Licda.Juana Dionisis
Monegro Peña, quien obtiene el cargo de Directora del Liceo, fue nombrada
oficialmente en el mes de septiembre del año 2007, y en la actualidad se
desempeña como tal.
Este centro durante todos estos años
ha acogido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que provienen de las
escuelas de educación básica de nuestra comunidad y zonas aledañas, pero
también, a hombres y mujeres, que no completaron la educación
secundaria en su etapa correspondiente. Nuestros estudiantes pertenecen a
la clase media baja y clase baja. Nuestra población
estudiantil trae diversos problemas, económicos, culturales
y sociales, por lo que esta institución brinda un
significativo aporte en el área educativa a nuestra comunidad. Tenemos
establecido trabajar durante el año escolar un total de 216 días laborables al
año, trabajamos 6 horas diarias, o sea, 30 horas en la semana, con una carga
académica de once asignaturas: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales,
Ciencias de la Naturaleza, Orientación Educativa, Educación Artística, Moral y
Cívica, Informática, Formación Integral Humana y Religiosa Ingles y
Francés. Además, trabajamos para fortalecer los valores, con lo que
pretendemos lograr que nuestros alumnos sean capaces de comprender
su realidad, aprender de sus experiencias, orientarse por las
tendencias y significados más favorables a la sociedad y mostrar los rasgos
humanos mas deseados.
Queremos formar
alumnos/as competentes, que tengan capacidad para:
resolver situaciones, integrarse al mundo laboral, contribuir con el
buen ejemplo de las nuevas generaciones e incentivar el desarrollo
de cualidades personales solidarias, haciendo énfasis en que lo que aprendan
sea lo que realmente necesiten para ser exitosos en la vida.
La finalidad de este centro educativo
es formar adolescentes y jóvenes con una actitud crítica, fomentando los
valores en cada una de las acciones realizadas.
En los actuales momentos, este centro
labora en el liceo matutino con 23 secciones, con
un personal docente, 38 maestros/as, de los
cuales 32 tienen el titulo de licenciados/as y el resto el profesorado y
técnico de Educación. En la tanda vespertina labora con 20 secciones y un total
de 36 maestros/as, de los cuales, 30 son
licenciados/as, y el resto con el nivel de profesorado y técnico
de Educación.
Contamos con una
infraestructura propia, construida en Block, techo de concreto, con una verja
de concreto en todo el alrededor, la cual fue construida en el año
2011-2012, después de una ardua lucha para lograrla, para la
seguridad del centro y un mejor control de todo lo que entra al recinto, ya que
estamos constantemente expuestos. Consta de 28 aulas, de las que, cuatro
de ellas, incluyendo dos baños, las que en la actualidad se encuentran ocupadas
por la Dirección Regional (2do. Nivel) y la Dirección del Distrito Educativo,
18-01, 1er. Nivel. Laboramos en 24 aulas, cada una con capacidad
para 40 estudiantes aproximadamente, dos salones para áreas
técnicas, ocho baños, cuatro para hembras y cuatro para varones;
contamos con tres baños más en el área administrativa, en muy buen
estado, los que fueron recientemente
reconstruidos. Tenemos un laboratorio de informática, equipado
con 20 computadoras completas y en buen estado, recientemente
cambiadas. Este laboratorio tiene capacidad para treinta y cinco estudiantes,
por lo que nos falta sea reequipado con las maquinas faltantes, que serian
entre quince a dieciséis computadoras para que pueda funcionar a todas
capacidad. Este necesita le sea reemplazado el aire acondicionado, le sean
instalados dos inversores con capacidad para mover todo el equipo y de igual
manera las baterías que fueren necesarias para que funcionen estos
inversores. Contamos con un espacio para
el laboratorio de Ciencias Naturales, medianamente equipado, el
cual, aun no cuenta con todo el equipo necesario.
Además, tenemos un amplio salón de acto, equipado
solamente con unas 50 sillas, las que hemos comprado hace poco
tiempo, con el compromiso de ir adquiriendo las demás poco a poco. Este salón
de actos cuenta con una tarima, mesa, pódium y abanicos de techo..
Contamos con un salón muy amplio, donde funcionan las oficinas
administrativas del plantel. Aquí funciona la recepción del centro,
conjuntamente con las oficinas secretariales donde se brinda el servicio al
publico que lo demanda. Este salón, que también utilizamos como
salón de reuniones con los profesores, cuenta con un mobiliario
adecuado. Tenemos la oficina para la dirección, con el
mobiliario adecuado, una computadora, fotocopiadora, televisor, sillas para
escritorio. Tenemos un departamento de registro y archivos. Hay una oficina
independiente donde funciona la subdirección y la coordinación pedagógica: pero
además, sirve de espacio para consulta de los docentes. Tiene una
oficina para el Depto. De Orientación y Psicología. Cuenta con
una biblioteca modestamente equipada, donde falta habilitarla y
adecuarla a los nuevos tiempos. Además, tiene un amplio espacio (patio)
para el recreo de nuestros estudiantes, en proceso de
habilitamiento. Contamos con un amplio gimnasio, al que llamamos
salón multiuso, el cual, no estamos dando el uso para el
que fue creado por falta de equipos. Tenemos también,
dos canchas para la práctica de los deportes de nuestros
estudiantes, las que necesitan ser reconstruidas, nueva vez, por encontrarse en
muy mal estado.
Podemos concluir diciendo en este
sentido, que en cuestión de espacio estamos bien, aunque se hace necesaria una
revisión total de la estructura física, para ser reconstruida. Necesitamos la
construcción de una cocina comedor, un laboratorio de audiovisuales, y unos
cuatro baños. A modo de urgencia la construcción de un pozo tubular, para
satisfacer las necesidades sanitarias del plantel.
UBICACIÓN DEL CENTRO:
Dicho centro está ubicado en la zona
céntrica del municipio de Neyba, en la calle Capotillo No. 22.
Nuestro entorno se caracteriza
por ser tranquilo, ya que al lado tenemos el Cuerpo de Bomberos y
oficinas Estatales y las viviendas que nos rodean son de familias
que han mantenido respeto a la institución.
Somos un Centro Educativo que se
ha constituido en un espacio de referencia para el
desarrollo de actividades comunitaria, promoviendo redes de colaboración con
las demás instituciones para el fortalecimiento de los aprendizajes. Además
contamos con una planificación que fortalece la relación
escuela-comunidad.
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